Ramón trujillo

IUC advierte que la Ley electoral fraudulenta puede decidir la Ley del Suelo

Quienes apoyan la Ley del Suelo obtuvieron 69.007 votos menos que quienes dicen rechazarla

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), advierte que la “Ley electoral fraudulenta que padece Canarias puede provocar que se apruebe la Ley del Suelo sólo con el apoyo de quienes representan al 45,3% de la ciudadanía que obtuvo representación en el Parlamento de Canarias, es decir, con el respaldo parlamentario de PP, CC y ASG”.

Trujillo añade que, “si finalmente PSOE, Podemos y NC votan en contra de la Ley del Suelo, se daría la paradoja de que pierden la votación quienes suman la representación parlamentaria del 54,6% de las personas cuyos votos obtuvieron representación al Parlamento regional”.

El coordinador de IUC considera un “atropello democrático” que quienes suman 339.677 votos “ganen” la aprobación de la Ley del Suelo y que, por el contrario, quienes suman 408.684 votos “pierdan” la votación pese a representar a 69.007 votantes más. Esto último si, finalmente, rechazan la Ley del Suelo.

Desde IUC se afirma que la Ley del Suelo afecta a toda Canarias y que toda la ciudadanía tiene derecho a que su voto influya por igual al decidir sobre una norma tan importante. No es democráticamente aceptable que la minoría imponga su voluntad a la mayoría en un asunto que afecta a la totalidad.

Por último, Trujillo pide que la aprobación o no de la Ley del Suelo no se decida “en base a la tergiversación del valor del voto, sino que se haga con criterios mínimos de calidad democrática y que, por lo tanto, mientras exista la Ley electoral canaria actual, debiera aprobarse o rechazarse mediante referéndum”.