Izquierda Unida Canaria apoya al personal laboral y se opone a la privatización del servicio de comedor

Izquierda Unida Canaria considera inadmisible que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias siga ninguneando a la escuela pública y continúe su plan de privatización total del servicio de comedor en los centros educativos públicos canarios

 

comedor_escolarSanta Cruz de Tenerife a 14-06-2017. La formación de izquierdas recuerda que esta medida supone dejar este servicio en manos de empresas privadas, dedicadas al catering, lo que implica la más que probable desaparición de los pocos comedores con cocina propia e incluso, el incremento de cuotas, la reducción de tiempo del servicio y la pérdida del control de calidad de los alimentos para los  colegios que ya contaban con el servicio de estas empresas.

Además, la desaparición o privatización de este personal laboral, en su mayoría mujeres, vulnera no sólo los derechos de las trabajadoras sino también de las familias. Las empresas favorecerán el empleo precario y ofrecerán un servicio deficiente al primar los beneficios económicos frente a una alimentación fresca, saludable y ecológica.

La Consejería de Educación miente al asegurar que “no ha autorizado el cambio de gestión directa en la cocina de un solo centro escolar durante la presente legislatura ni lo hará para el curso 2017-2018″. La realidad muestra que la mayoría de los centros escolares en Canarias disponen de catering, en el que se sirve comida de baja calidad y pone en riesgo la salud de los menores, teniendo en cuenta que las tasas de obesidad infantil en Canarias superan ya el 44%.

IUC denuncia el nulo compromiso de Coalición Canaria y sus sucesivos socios en el Gobierno (PP y PSOE) con la Escuela Pública Canaria, que ha desatendido una tradicional reivindicación de las Asociaciones de Madres y Padres para que el servicio de comedor no sea un mero servicio de conciliación o asistencial para familias con dificultades económicas, sino un espacio educativo más. Esta consideración hace además que prácticamente no haya servicios mínimos en esta jornada de huelga.