2505

IUC aplaude la prohibición de las riñas de gallos en Canarias

El Gobierno de Canarias ha decidido tramitar un nuevo anteproyecto de Ley de protección y tenencia de animales de compañía, de manera que se prohibirían las riñas de gallos y los espectáculos con animales en los circos

 

Santa Cruz de Tenerife a 15-11-2017. La ley de protección animal vigente, que ampara las riñas de gallos en municipios con infraestructura construida antes de 1991, será sustituida por una más adaptada a la sociedad actual, más concienciada con el mundo animal y el medio ambiente.

Las peleas de gallos serán definitivamente prohibidas al considerarse maltrato animal y no, como aseguran varias asociaciones gallísticas, una forma de preservar una especie autóctona y conservar una tradición. De hecho, hay otras maneras de preservar determinadas especies y las riñas se remontan 2.500 años en Asia e incluso, se utilizaban la época romana para simbolizar la valentía, por lo que nada tienen que ver con las tradiciones canarias a las que tanto se hacen referencia.

Este anteproyecto de Ley, que también prohíbe los espectáculos con animales en los circos, supone un gran avance en la lucha por los derechos de los animales aunque desde la formación de izquierdas se echa de menos la regulación de centros en los que, aun argumentando que trabajan por la preservación de especies exóticas y autóctonas, se realizan espectáculos denigrantes para especies marinas y aves.

La erradicación de todos los tipos de violencias debe ser una prioridad para todo gobierno comprometido con la educación y el avance social, ya que quien se educa con la violencia la puede aplicar con normalidad en su vida diaria a cualquier ser vivo.