Mujeres y República

IUC y PCC recuperan la memoria de las mujeres en la República

Santa Cruz de Tenerife a 10-04-2018. Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, el Partido Comunista de Canarias (PCC), la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y el Área de Mujer de IUC Tenerife organizan el encuentro “Mujeres y República” con la presencia e intervención de Maite Mola, coordinadora federal del Área de la Mujer de IU, miembro del Comité Central del PCE y vicepresidenta del PIE (Partido de la Izquierda Europea), y Montse Lugo, militante y activista feminista en Canarias.

La organización del evento parte de la necesidad de visibilizar a las diversas mujeres que hicieron historia en la etapa de la II República en España y, más concretamente, Canarias, la misma semana en la que se cumple el aniversario de la proclamación de la República.

Las intervenciones de Maite Mola como coordinadora federal del Área de Mujer de IU y de Montse Lugo como activista del movimiento feminista en Canarias son el eje vertebrador de la actividad, que contará con una primera parte expositiva para dar lugar más tarde a un debate abierto entre las personas asistentes que deseen plantear las cuestiones que sean necesarias.

Maite Mola se centrará en exponer la relevancia de un sistema republicano en lugar del monárquico, haciendo especial hincapié en los avances que pudieron realizarse en un corto periodo de tiempo, qué implico específicamente la II República para las mujeres y la necesidad de una III República. Mientras, Montse Lugo se centrará en Canarias durante este periodo y se basará en los relatos recopilados en el libro “Las Musas Cautivas”.

Las formaciones de izquierdas organizadoras del evento consideran fundamental que este tipo de actividades continúen en el tiempo para visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia al mismo tiempo que se reivindica el final del sistema monárquico actual.