hospital del norte

IUC se une a la movilización por un servicio de urgencias pediátricas en el Norte

Santa Cruz de Tenerife a 14-05-2018. El Norte de la isla de Tenerife se ha movilizado hoy para que se garantice un servicio de urgencias pediátricas, un reclamo de hace décadas que ha supuesto años de lucha y reivindicación y que parecía haberse subsanado hace apenas un año, cuando en julio de 2017 se anunció la puesta en marcha del servicio.

Baltar ha afirmado que “no existen pediatras para urgencias del Hospital del Norte” y por eso el servicio ha tenido que ser suspendido. Mientras, la gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Soledad Pastor, aseguró hace días en Radio El Día que “la atención que se presta en el Hospital del Norte es excelente” y que está a cargo de “unos profesionales que, aunque no sean pediatras, tanto los de atención primaria como especializada, están perfectamente preparados para asumir las urgencias pediátricas”.

La concejala de IUC, Melania González, ha afirmado durante la concentración que el servicio de urgencias pediátricas “es una necesidad, sobre todo para las mujeres, ya que son quienes asumen los cuidados y suelen llevar a estos servicios de urgencias a sus hijos e hijas a Santa Cruz durante las madrugadas y fines de semana”. Por otro lado, el concejal del Puerto de la Cruz, Jonás González, lamenta que “el Gobierno de Canarias siga dejando a 27.000 menores de 15 años del norte de Tenerife sin un pediatra de guardia a pesar de que es una necesidad y reivindicación histórica de muchas madres que impulsaron recogidas de firmas para solicitar este servicio y a las que agradecemos su lucha. Esta situación contrasta con la de la zona metropolitana, donde sí existen varios centros con urgencias pediátricas”.

Es inadmisible que aún existan diferencias claras entre los servicios de la zona metropolitana de la isla y los paupérrimos servicios del Norte y Sur de la isla. Desde IUC en Tenerife, se seguirá exigiendo el servicio pediátrico en el Norte, así como la erradicación de diferencias entre población de primera y de segunda según la zona de residencia.