Plastic bag floating in the ocean

El Gobierno de Canarias ignora las sanciones del Parlamento Europeo en materia de residuos

Canarias se enfrenta a una sanción de más de 750.000€ por aguas residuales y por vertederos ilegales en diferentes islas

 

Santa Cruz de Tenerife a 05-06-2018. Canarias celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo la amenaza de afrontar diferentes sanciones por atentados medioambientales en el territorio, sobre todo por el no tratamiento de las aguas residuales y diversos vertederos ilegales.

Los vertederos ilegales ocuparon la sección de noticias en julio de 2017, cuando se alertó de una posible sanción europea por el incumplimiento de la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos. Desde ese momento, Izquierda Unida Canaria (IUC) a través de la eurodiputada Ángela Vallina, preguntó a la Comisión Europea por las explicaciones dadas hasta ahora por parte del Gobierno de Canarias a la Comisión y cuáles serán las sanciones que se aplicarán al Estado español.

Mientras, el coordinador de IUC, Ramón Trujillo solicitó a Blanca Delia Pérez Delgado, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, un informe sobre las sanciones a España por el problema de residuos de las Islas Canarias, un censo de los diferentes vertederos ilegales, conocer el borrador de Plan de Residuos y sobre todo, saber por qué el Gobierno de Canarias a día de hoy ha sido incapaz de poner solución a esta problemática.

Sin embargo, a día de hoy el Gobierno de Canarias ha seguido haciendo gala de su opacidad no respondiendo a ninguna de las solicitudes presentadas por Trujillo en julio de 2017. A pesar de que en septiembre de ese mismo año Nieves Lady Barreto comunicó que estos vertederos estarían cerrados en 2018, la ciudadanía desconoce el nuevo Plan de Residuos y si estos vertederos han sido clausurados.

IUC destaca que los vertederos son una principal fuente de residuos plásticos y que este material es uno de los más dañinos para el medio ambiente. Precisamente este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en el daño que los plásticos producen al entorno natural. La formación de izquierdas insiste una vez más en la preservación del entorno y exige al Gobierno de Canarias una mayor implicación con el medio natural del archipiélago, cada vez más dañado a causa de su pasividad y sus políticas.