luzfoco

IUC considera la energía un bien público

La subida de la luz durante el pasado mes de agosto es consecuencia de la mercantilización de las necesidades básicas de la ciudadanía

Santa Cruz de Tenerife a 13-09-2018. El pasado mes de agosto, el precio de la luz se disparó por cuarta vez consecutiva, suponiendo un incremento del 11% en la factura, unos 6,15€ que en agosto de 2017. La situación no parece que vaya a mejorar, se estima según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que la luz en septiembre será un 21,3% más cara respecto a 2017.

Esta circunstancia agravará aún más la situación de muchas familias en Canarias, una de las comunidades más empobrecidas del Estado español. Si no fuera suficiente, ya en marzo del presente año, se informaba en diferentes medios de comunicación que miles de familias perderían la ayuda al pago de la luz por los nuevos requisitos aprobados en octubre de 2017.

Izquierda Unida Canaria (IUC), que ha reivindicado la energía como un bien público universal en varias ocasiones, asegura que es momento de replantear el sistema energético actual, promoviendo la generación pública de electricidad por parte de los municipios desde fuentes renovables de energía y apostando por la intervención pública del mercado con fijación de precios máximos y servicios mínimos que garanticen el servicio a todo el conjunto de la ciudadanía.

La formación de izquierdas, además, apuesta por incentivar a las pequeñas empresas o cooperativas que promulguen con este nuevo modelo energético, de manera que se abandone la especulación de las grandes nacionales eléctricas. Se insiste en que la energía es un bien público universal que debe estar al alcance de todas las familias, independientemente de su situación socioeconómica.