IUC propone la creación de una unidad policial de diversidad

Izquierda Unida Canaria considera que la diversidad es ya una característica fundamental de la composición social canaria y resulta imprescindible que se perciba como una fortaleza

policia-canaria3Santa Cruz de Tenerife a 14-09-2018. A lo largo de los años, en algunos ámbitos de la diversidad social se han producido avances históricos, de tal forma que diferentes colectivos se han hecho visibles en la esfera pública reivindicando su papel y pertenencia al conjunto social para avanzar en la obtención real de derechos de todas las personas.

En las sociedades democráticas, gobernadas por leyes definidas de forma consensuada, la policía asume las funciones tradicionales de prevenir y combatir la delincuencia, preservar la tranquilidad pública, hacer cumplir la ley, mantener el orden y proteger los derechos fundamentales de las personas. Por tanto, es una de las instituciones encargadas de garantizar el principio de igualdad y es su deber intervenir en situaciones de conflicto con absoluta imparcialidad y respeto a las minorías étnicas, sexuales, religiosas y culturales, teniendo en cuenta además las particulares condiciones de los grupos sociales más vulnerables.

La formación de izquierdas, por este motivo, ha registrado a través de Melania González, miembro de la Presidencia del partido, una iniciativa para que se cree una unidad policial de diversidad en el Parlamento de Canarias, en la que se insta además al Gobierno de Canarias a adherirse a la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad y a generar espacios de colaboración y formación entre la Unidad Canaria y policía municipal.

Basándose en la experiencia internacional, el modelo de Policía Comunitaria parece el más adecuado para hacer frente a los problemas de seguridad y convivencia. A través de él, los miembros de las comunidades de diferentes culturas, nacionalidades, religiones, orientaciones e identidades sexuales, discapacidades, etc., disponen de un espacio de diálogo y comunicación con los servicios policiales. Otro de los pilares necesarios para avanzar en la integración de las minorías y el trato igualitario es la realización de acciones positivas para que los servicios policiales reflejen en su composición la diversidad de la sociedad.