puerto las palmas

Izquierda Unida Canaria rechaza la introducción del gas en La Luz

Hispania Petroleum, a través de su filial Totisa Holdings, pretende entrar en el negocio energético en Canarias apostando por la introducción del GNL

Santa Cruz de Tenerife a 24-09-2018. Recientemente se ha publicado en Canarias Ahora que “por primera vez en la historia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha ampliado el plazo de un trámite de competencia para una concesión de dominio público”. Esto se ha hecho para que Hispania Petroleum, a través de su filial Totisa Holdings, pueda competir contra el monopolio de Endesa y Disa.

Esta solicitud por parte de Totisa Holdings se realiza a principios de agosto, cuando solicita una superficie de terrenos de 15.440,80 m² en los rellenos de la Dársena de La Esfinge, 38.226 m² de lámina de agua en la Dársena de la Esfinge y 2.312 m² de canalizaciones subterráneas para la construcción y explotación de una planta de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), regasificación y producción de energía.

Aunque el GNL se considera un combustible de transición a la producción de energías más limpias, Izquierda Unida Canaria (IUC) mantiene que no deja de ser un combustible fósil que emite gases de efecto invernadero y que la inversión en este tipo de producción de energía impediría el desarrollo adecuado de otras maneras de producción alternativas y limpias.

La formación de izquierdas además sostiene que la construcción de estas infraestructuras y la introducción del gas atentan directamente contra los derechos de la naturaleza, llegando a ser muy nocivo para el medioambiente. Esto es algo que no sólo apoya y defiende la formación, sino que también ha sido analizado por colectivos como Greenpeace, que en un informe declara que “estas compañías muestran que suelen colocar los beneficios económicos por encima de cualquier preocupación medioambiental o social”.

Una vez más, IUC insiste en el impulso y fomento de energía 100% limpia, renovable y pública que respete el medioambiente del territorio. Tal como recalcaba recientemente en un comunicado, “es momento de replantear el sistema energético actual, promoviendo la generación pública de electricidad por parte de los municipios desde fuentes renovables de energía y apostando por la intervención pública del mercado con fijación de precios máximos y servicios mínimos que garanticen el servicio a todo el conjunto de la ciudadanía”.