IUC rechaza las maniobras de la Armada española, EE.UU, Portugal e Italia en Canarias

La Armada española, junto a otros países de la OTAN, realizará maniobras marítimas y terrestres tras obtener el visto bueno del Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares

armadaSanta Cruz de Tenerife a 8-11-2018.- La realización de maniobras marítimas y terrestres dentro del ejercicio ‘Gruflex 2018’ de la Armada española y escuadrones militares de países de la OTAN como EE.UU, Portugal e Italia vuelve a poner de manifiesto la hipocresía de un Gobierno de Canarias que, a pesar de haber mostrado un supuesto rechazo a estas actividades en los medios de comunicación, concede permisos para que se lleven a cabo maniobras militares en el territorio.

Los ejercicios, que se desarrollarán tanto en mar como en tierra del 13 al 19 de noviembre, afectarán a Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, enclaves donde hay riesgo de dañar no sólo el medio sino también la imagen turística, a pesar del supuesto compromiso en no usar medios acústicos de audición (sonar) para no dañar a especies de cetáceos.

Una vez más, la voluntad de la población canaria es ignorada por el Gobierno de España. Es imprescindible recordar que Canarias votó un ‘no’ rotundo a la entrada en la OTAN en el referéndum de 1986 y que, a día de hoy, poco o nada ha cambiado desde entonces a pesar de que CC autorice o dé su visto bueno a estas prácticas en despachos cerrados.

La formación de izquierdas rechaza estas maniobras en las islas y solicita una vez más la salida de la OTAN, ya que no es un organismo que promueva la paz entre los diferentes pueblos.