IZQUIERDA UNIDA CANARIA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.  

POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO
POR UNA SOCIEDAD EN IGUALDAD REAL

no-mas

Izquierda Unida Canaria (IUC) quiere manifestar una vez más su total repulsa a los hechos de violencia de machista que se están produciendo en las islas.

En estos días asistimos a la búsqueda de Juana Ramos, vecina de Las Palmas de Gran Canaria, presuntamente asesinada por su ex pareja.

Canarias sigue estando a la cabeza en las listas de violencia de género, muy por encima de la media nacional. En el primer trimestre del año, sólo una de cada cuatro denuncias realizada en las islas recibió orden de protección. Desgraciadamente la violencia machista y el sistema patriarcal siguen haciendo aumentar día a día unas cifras ya por sí mismas muy elevadas, y no vamos a permitir que esto se convierta en una situación normalizada. Nuestro deseo sería que estas fueran nulas, pero para ello vemos necesarias unas serie de medidas.

Desde IUC defendemos que para erradicar de manera eficaz la violencia machista, es imprescindible un Pacto de Estado, esta proposición la venimos defendiendo a nivel federal desde hace más de diez años.

La actual Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección integral contra la violencia de género, se encuentra desfasada y habría que ampliar su ámbito de definición y desarrollo, así como incorporar otras formas de violencia que sufren las mujeres, pues las actuales resultan escasas. Disponer de recursos suficientes y adecuados para la prevención, asistencia e intervención que ayuden a erradicar la violencia de género.  Así como que la violencia machista esté como agenda prioritaria y tratada como asunto de Estado.

Sólo de esta manera se podrán elaborar y ejecutar unos programas de actuación mucho más eficaces, que estarán destinados a las sensibilización, educación, prevención e intervención que ayuden a erradicar la Violencia de Género.



IZQUIERDA UNIDA CANARIA CONSIDERA QUE LA DENOMINADA LEY DE LAS “ISLAS VERDES” ES UNA AUTENTICA ESTAFA

Las medidas que se pretenden implantar suponen un paso atrás, un retorno al crecimiento insostenible y a la ordenación basada en un modelo desestructurado.

El texto se convierte así en un complemento perfecto a la también nueva ley del suelo, refrendando la apuesta por la especulación y el pelotazo urbanístico de CC-PSOE-PP

logo-iuc-federal

Izquierda Unida Canaria considera que la modificación que va a debatir el Parlamento de Canarias de la Ley sobre medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en El Hierro, La Gomera y La Palma es una auténtica “ley estafa”, tanto desde el punto de vista medioambiental como socio-económico, y que viene a aprovecharse de la situación de crisis actual para implantar un modelo territorial que ha demostrado su fracaso y que, entre otras cosas, precisamente nos llevó a esta crisis.

Para IUC, la supresión de la obligación de que los Planes Insulares de Ordenación establezcan el límite de camas y el ritmo de crecimiento de la planta alojativa va a suponer volver a un modelo territorial desestructurado y dependiente de los intereses inmediatos de los grandes empresarios turísticos, con la más que probable sobreoferta que tanto daño medioambiental y económico ha hecho a Canarias. Además, dejar en manos de las mayorías coyunturales de los Cabildos, en lugar de basarse en un planeamiento serio, las condiciones generales de la implantación de nuevos establecimientos turísticos en suelos de protección paisajista y cultural, supone abrir una amplia autopista a auténticos disparates urbanísticos que supondrán una hipoteca para el futuro de estas islas.

Se señala en la exposición de motivos del texto legal, que existe un déficit turístico que obedece a carencias en comunicaciones y transporte, no obstante, se da paso a esta modificación sin justificar cual puede ser el motivo que una disminución de los controles administrativos o la disminución de las exigencias ambientales puedan contribuir a esta mejora. IUC considera que esta modificación debería traer, en consecuencia, un análisis de perspectivas futuras y de carácter cuantitativo sobre el crecimiento previsible. La modificación de una ley sin poder valorar su impacto, nos generan unas expectativas nada alagüeñas si tenemos en cuenta los antecedentes.

Al margen de disponer de menos exigencias ambientales, esta ley afectará a la coordinación de los planeamientos y a desequilibrios futuros, con independencia de dar paso a proyectos de crecimiento de asentamientos de mayor entidad en perjuicio de proyectos más asequibles a pequeñas y medianas empresas, que son las que conforman en su mayoría el tejido empresarial de esas islas, lo que demuestra la falsedad de la propaganda que están haciendo los defensores de esa modificación de que los principales beneficiados van a ser la población local.

 



EUROPA ACLARA QUE LOS PROYECTOS DE INTERÉS AUTONÓMICO RECOGIDOS EN LA LEY DEL SUELO TAMBIÉN DEBEN SOMETERSE A EVALUACION AMBIENTAL.

Bruselas asegura a IU que “los proyectos de desarrollo urbano que puedan tener repercusiones sobre el medio ambiente se someterán a una evaluación con respecto a sus efectos”.

paloma

En respuesta de la Comisión Europea a una iniciativa de la eurodiputada de IU Paloma López sobre la Ley del suelo de Canarias, se recuerda que el hecho de que un proyecto sea declarado “de interés autonómico” o calificado de “actuación excepcional” no debe ser óbice para la aplicación de las disposiciones europeas sobre medio ambiente.

La motivación de la pregunta registrada por López partía de un reconocimiento del entorno paisajístico de Canarias, “de gran interés ambiental”, sin embargo, “se trata también de un territorio amenazado constantemente por un agresivo monocultivo hotelero, además de afectar severamente la continuidad de actividades como la agricultura o el turismo sostenible. Es por ello que la propuesta de una nueva Ley de Suelos ha hecho saltar las alarmas”.

Al respecto, la UE manifiesta que de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2001/42/CE sobre protección del medio ambiente, “debe efectuarse una evaluación medioambiental de determinados planes y programas, entre ellos los planes de ordenación territorial, que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente”.

En la misma línea, el texto de la UE también recoge la exigencia de que, “antes de concederse la autorización, los proyectos que puedan tener repercusiones importantes sobre el medio ambiente, en particular los proyectos de desarrollo urbano, así como las urbanizaciones turísticas y los complejos hoteleros fuera de las zonas urbanas, se sometan a una evaluación con respecto a sus efectos”.

La respuesta de la UE, si bien expresa que “la ordenación territorial es competencia exclusiva de los Estados miembros”, también advierte que “en su calidad de guardiana de los Tratados, la Comisión vela por que las medidas nacionales de ejecución de los Estados miembros sean plenamente compatibles con las disposiciones del Derecho de la UE”.

IUC recibe con satisfacción este pronunciamiento de la UE, y advierte que vigilará todos los procesos relacionados con la Ley del Suelo para favorecer cambios profundos en la misma que favorezcan un desarrollo sostenible para Canarias.



IU lleva al Congreso la desmilitarización de Malpaso

La formación de izquierda presenta una Proposición No de Ley para revocar el decreto de militarización de Malpaso tal y como anunció en la pasada campaña electoral.

territorio de paz

Izquierda Unida presenta en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley firmada por los diputados Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante en la que se pide derogar el Real Decreto 192/2002, de 15 de febrero, por el que se declara zona de interés para la defensa nacional la zona de Malpaso, tal y como se anunció en la pasada campaña electoral por parte de su organización en El Hierro.

En la proposición No de Ley, se insta al Gobierno del estado a establecer medidas de protección ambiental en la zona, con el fin de evitar en el futuro instalaciones militares en la misma, recogiendo así una reivindicación histórica de la sociedad herreña que durante 30 años ha visto como los diferentes gobiernos mantenían la amenaza de instalar un Radar militar en el pico de Malpaso.

Para Abel Fernández, portavoz de Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria, “con esta proposición lo que hacemos es trasladar al Congreso una de las reivindicaciones sociales del pueblo herreño, en la línea de vincular el trabajo institucional con los colectivos sociales, además de cumplir un compromiso adquirido en la campaña electoral”.

Para la formación de izquierda, el radar de Malpaso forma parte de la vieja estrategia de convertir el Archipiélago en territorio de agresión hacia los pueblos del continente africano, algo que siempre ha estado presente en la política de la OTAN para Canarias, a pesar del rechazo generalizado del pueblo canario y, en particular de los herreños y herreñas.

 

 

 

 



IUC pregunta donde están los informes de la Consejería de Agricultura sobre la Ley del Suelo

“IUC ha presentado por registro de entrada dos escritos solicitando información sobre la curiosa inexistencia de informe de la Consejería de Agricultura sobre la Ley del Suelo”

IMG618

Hace unos días, el Gobierno de Canarias informaba públicamente sobre las observaciones presentadas por los departamentos de su gobierno con respecto al preceptivo trámite legal del proyecto de la nueva ley del suelo. En dicha información certificada, no figuraba documento alguno presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Ante esta situación, Lorenzo Garzón, secretario de organización de IUC, ha manifestado su extrañeza, pues llama poderosamente la atención que una Consejería tan vinculada al uso del suelo y del territorio, como es la de Agricultura y Ganadería, no haya emitido ningún informe o escrito con sus observaciones, mientras que si lo han hecho prácticamente todas las Consejerías del Gobierno de Canarias.

Por ello, en el día de hoy, Maiki Martin, Coordinadora de IUC en Tenerife, ha solicitado por escrito en nombre de la dirección de IUC, que el Gobierno de Canarias indique expresamente la no presentación de ningún escrito, informe o documento por parte de la Consejería de Agricultura en el marco del trámite del anteproyecto de Ley del Suelo. Martín ha presentado dos escritos por registro de entrada ante la Consejería de Agricultura y ante la Consejería de Política Territorial.

IUC considera que, de no existir ningún documento o informe por parte de la Consejería de Agricultura, ésta debería dar explicaciones por no haber aportado nada en un proyecto de ley tan importante para sus competencias. Si por el contrario, existen informes u observaciones, pero estás no han sido tenido en cuenta, el asunto es mucho más grave, por lo que habrá que estudiar las medidas y acciones a emprender. En todo caso, Garzón ha pedido públicamente una inmediata respuesta a esta solicitud de IUC, pues la inexistencia o volatilización de informes de la Consejería de Agricultura, sea el caso que sea, es un asunto de máxima importancia.

 



Izquierda Unida Tenerife solicitará al Cabildo insular información sobre la campaña “Abraza a un británico”

El fotonoticia_20160708141139_640-300x199pasado viernes fue presentada la campaña “Abraza a un británico” por Turismo de Tenerife y apoyada por la Cámara de Comercio. Esta campaña, calificada de “sentimental” por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, costará a las arcas públicas 100.000 euros y se realizará en medios británicos y plataformas web como YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.

Es realmente difícil de entender cómo un proyecto basado principalmente en la promoción online de bajo coste se eleva a una cifra tan desorbitada y surrealista. Pero más complicado aún es analizar los intereses que pudiesen estar escondidos detrás de una iniciativa completamente opaca, pues la ciudadanía desconoce el fin de cada céntimo de la publicidad, y que además entra en contradicción con las declaraciones de Alberto Bernabé, consejero insular de Turismo, en las que adelanta que “los británicos van a seguir viajando porque va en su estilo de vida” y remarca la “historia de amor” que mantienen con Tenerife. Es por eso que “la campaña tiene un tono absurdamente paternalista con una Gran Bretaña que no se va de Europa, porque Europa es mucho más que la Unión Europea. No queda claro si se quiere consolar al pueblo británico por los efectos de la decisión que tomó democráticamente o se quiere desvincular de cualquier anglofobia que genera esta Unión Europea liquidadora de derechos”, tal como subraya Ramón Trujillo, coordinador nacional de Izquierda Unida Canaria.

Son demasiadas las incógnitas y por eso, Maiki Martín, coordinadora insular de la organización política de izquierdas, presentará esta semana un escrito formal en Cabildo solicitando más información sobre esta campaña publicitaria y así poder proceder a un análisis más profundo.




La eurodiputada de IU, Paloma López, se muestra preocupada por las aguas pluviales y la Ley del suelo de Canarias

“Es preciso recuperar los sistemas tradicionales de captura y uso de las aguas pluviales para su uso agrícola, y ha sido una grata sorpresa que debemos agradecer a Paloma”, declaró en candidato al Senado de Unidas Podemos, Juan Antonio Valencia

Arrecife a 24 de junio de 2016.-  La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, que estuvo recientemente de visita por las islas apoyando las candidaturas de sus representantes en Unidas Podemos, a las elecciones del 26J,  ha elevado dos preguntas durante su intervención en la eurocámara. Una de ellas es con respecto a la situación de la recogida de aguas pluviales de Lanzarote.

El candidato al Senado por esta isla, Juan Antonio Valencia ha querido agradecer a López su preocupación, elevadas las preguntas pertinentes el pasado miércoles en la sesión del parlamento europeo. “Es preciso recuperar los sistemas tradicionales de captura y uso de las aguas pluviales para su uso agrícola, y ha sido una grata sorpresa que debemos agradecer a Paloma”.  El ecosistema canario tiene unas particularidades especiales como son, la elevada presión demográfica y económica sobre los recursos hídricos, ya que esto constituye una grave amenaza ambiental.

La eurodiputada de Izquierda Plural, Paloma López

La eurodiputada de Izquierda Plural, Paloma López

López considera el reaprovechamiento de aguas pluviales puede contribuir a la mejora de la sostenibilidad hídrica del Archipiélago Canario y es preciso conocer otros proyectos europeos en este ámbito. Así mismo se interesó por saber con qué recursos se podría contar para llevar a cabo estas prácticas. “Recuperar la agricultura y la ganadería son algunas de las premisas que nos proponemos para incentivar la economía local y regional. Reactivar el trabajo en la tierra y recuperar el suelo agrícola sería una de las posibles salidas a la crisis que nos han llevado las políticas neoliberales, por lo que una medida como esta de tomarse en firme será una gran noticia para Canarias”, asegura Valencia.

Así mismo, la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, explicó que las Islas Canarias configuran un entorno paisajístico de gran interés ambiental, “como demuestran los cuatro Parques Naturales y 7 Reservas de la Biosfera que atesora”. Sin embargo, recordó que se trata también de un territorio amenazado constantemente “por un agresivo monocultivo hotelero” que pone en peligro el frágil ecosistema del archipiélago, además de afectar severamente la continuidad de actividades como la agricultura o el turismo sostenible. “Es por ello que la propuesta de una nueva Ley de Suelo ha hecho saltar las alarmas organizaciones ecologistas y de defensa del territorio opuestas a una nueva burbuja especulativa” y atendiendo a las competencias europeas relevantes en este ámbito demandó si conocían el Anteproyecto de Ley de Suelos de Canarias. Y si se considera que la sustitución de un control autonómico de la legalidad de los planes urbanísticos (ejercido hoy por la Cotmac) puede redundar en una menor capacidad de control y sanción de las ilegalidades ambientales. Además, López, demandó si no creían que  la declaración de `interés autonómico´ para la aprobación de proyectos o el permiso para `actuaciones excepcionales` abría la puerta a violaciones discrecionales del derecho ambiental.



IZQUIERDA UNIDA CANARIA APUESTA POR UN NUEVO PAÍS ANIMALISTA

El progreso hacia una sociedad más igualitaria y justa debe ir necesariamente ligado a un desarrollo moral que avance hacia la defensa de los Derechos Animales

Santa Cruz de Tenerife a 23-06-2016. El Movimiento Animalista de Izquierda Unida, proclamado como área federal el pasado 5 de Junio, lanza 50 medidas de protección animal para avanzar en los derechos a una vida digna de los animales. Estas medidas, tales como el control de la comercialización de animales, especialmente de los exóticos, buscar financiación pública de proyectos de investigación dirigidos a encontrar métodos alternativos a la experimentación con animales, o el fomento de la adopción frente a la compra de éstos, son algunos de ellos.

photo_2016-06-23_18-42-14

Izquierda Unida Canaria considera que es necesario avanzar en este frente para crear un nuevo país más sostenible con la naturaleza, y por tanto con todos los seres vivos que habitan en ella. Es importante recordar que en estas fechas, el número de abandonos aumenta y los pocos que logran ser rescatados llegan a un albergue en el que se sienten ajenos y con nulas posibilidades de recuperar a sus dueños debido a la falta de identificación. Ante estos hechos, Francis Hernández, candidato al congreso por la isla de Tenerife, asegura que “es necesario un plan educativo de sensibilización ciudadana, desde la educación primaria hasta la universidad basado en la no violencia, el respeto a los animales y la prevención del abandono”.

“Es necesario un plan educativo de sensibilización ciudadana, desde la educación primaria hasta la universidad basado en la no violencia, el respeto a los animales y la prevención del abandono”

De esta manera, la formación de izquierdas defenderá en su programa propio la defensa de los Derechos de Animales con el objeto de crear un mundo más justo e igualitario con todos los seres vivos del planeta educando en valores y la no violencia.



Candidatxs Unidxs Podemos Senado Canarias 01_248839594697556466

Unidos Podemos apuesta en Canarias por “romper el cerrojo con el que el PP controla el Senado”

Integrantes de la candidatura de Unidas Podemos a la cámara territorial destacan su importancia ante los cambios legislativos de fondo

El candidato al Senado por Gran Canaria, José de León,  aseguró que “esto es el comienzo, nos queda muchísimo trabajo para completar la confluencia que reclama el momento histórico”

Unidos Podemos apuesta en Canarias por “romper el cerrojo con el que el Partido Popular (PP) controla el Senado”; así lo explicó en la mañana de este miércoles uno de los dos candidatos de la coalición para el Senado por la isla de Tenerife, Manuel González Mauricio.

El portavoz destacó la importancia de votar a la cámara territorial en las elecciones generales convocadas para el 26 de junio en una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife junto a su compañera de candidatura Marta Jiménez Jaén, y la suplente de esta en la lista tinerfeña, Luisa Tamayo, así como con uno de los dos candidatos de la fuerza progresista al Senado por Gran Canaria, José de León, quien destacó que la cita del próximo domingo “es decisiva porque será un voto muy consciente por parte de la ciudadanía porque saben lo que se juegan”.

Candidatxs Unidxs Podemos Senado Canarias 02 (1)

Candidaturas de Unidos-Unidas Podemos Senado

“No se puede permitir que el PP use el Senado para frenar los cambios legislativos que necesita nuestro país”, dijo González Mauricio, una idea a la que Marta Jiménez Jaén añadió que “el Parlamento es una misma institución organizada en dos cámaras y hay que crear grupos fuertes tanto en el Congreso como en el Senado”.

Se trata de “entrar al Senado para cambiarlo y poner esta institución pública al servicio de la ciudadanía”, aseguró José de León, y de “evitar el bloqueo o la ralentización de los cambios legislativos que se propone Unidas Podemos”, señaló Marta Jiménez, quien recordó que el método de listas abiertas significa que en Gran Canaria y Tenerife se marcan dos casillas, mientras que en las demás islas se marca una sola.

Jiménez Jaén destacó que en Canarias existe la posibilidad de “desbancar al PP” de escaños en la cámara territorial correspondientes a las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, lo que permitirá “trabajar conjuntamente todos los senadores canarios de Unidos Podemos en defensa de los intereses del Archipiélago, con una agenda canaria en primer plano, una agenda en la que el Senado es clave, tanto en políticas medioambientales, como en nuestras singularidades históricas, en la capacidad para decidir sobre muchísimos aspectos, y en cuestiones geopolíticas que se debaten en la cámara”, según detalló José de León.

“La historia de nuestro país cambió –enfatizó Luisa Tamayo– y existe ahora la posibilidad de que el Senado se llene de hombres y mujeres con una actitud positiva y propositiva, que no se refugiarán en el poder legislativo, como Miguel Zerolo, para esconderse de sus responsabilidades ante la ley; al contrario, impulsarán una agenda verde, de igualdad, de defensa de los intereses de la mayoría social”.

Tamayo llamó la atención sobre la oportunidad histórica que significa la decisión de haber abordado la convocatoria del 26J con una confluencia organizada en una coalición, “que en Izquierda Unida se valora muy positivamente y que es una fórmula que hemos buscado hace mucho tiempo”. La representante de IUC en Tenerife aseguró que su organización aporta a la coalición “una militancia de oro, con experiencia de años en instituciones y en la lucha social”.

“La confluencia responde a una demanda de la ciudadanía. No habrá democracia real si no hay confluencia, entendida como un espacio de respeto a la diversidad con un eje de trabajo común”, apuntó José de León. El candidato de Unidas Podemos al Senado por Gran Canaria aseguró que “esto es el comienzo, nos queda muchísimo trabajo para completar la confluencia que reclama el momento histórico”, un camino “abierto por las confluencias municipalistas, que además ya han demostrado que las ciudades y el país pueden funcionar sin dificultad con esta fórmula”, según manifestó González Mauricio.



Paloma López denuncia en Bruselas los hoyos de Güimar, originados por “la extracción ilegal de áridos”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha registrado una iniciativa en la que requiere respuesta escrita acerca de la “información y acciones adicionales sobre los hoyos de Guímar” que llevará a cabo la Comisión Europea, “considerando los efectos ambientales de la extracción ilegal de áridos”, así como la necesidad de “definir e implementar rápidamente planes de recuperación para la zona”.tfe paloma2

La pregunta se refiere a la situación creada en un área del municipio canario de Güimar, en la isla de Tenerife, que desde los inicios de los años 70 viene siendo víctima de la extracción ilegal de áridos, a pesar de la oposición de vecinos, agricultores y organizaciones ecologistas y de izquierdas.

En la iniciativa de Paloma López, que recientemente visitó la zona acompañada por Francis Hernández, candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, también se demanda respuesta de la institución europea, sobre si “impulsará nuevas actuaciones e investigaciones” debido a este “delito ambiental”, en particular sobre la “participación y responsabilidad” de las administraciones públicas en el mismo.

En la motivación de su pregunta, la europarlamentaria recoge parte de la documentación que le fue entregada en su reciente recorrido por las Islas Canarias. Entre ese material se encuentran las sentencias contra la extracción ilegal de áridos que, tal y como ha denunciado la asociación “Saturnino García”, muy activa por esta causa, “durante los últimos 20 años no han dirimido todas las responsabilidades por este ataque especulativo al territorio”.

“¿Qué fondos y programas europeos están disponibles para la recuperación de este paisaje?”, es otra de las preguntas con las que López ha completado su iniciativa en Bruselas, pues sigue pendiente la restauración del daño ambiental provocado por estas canteras, hoyos visibles de hasta 80 metros en un espacio de gran valor paisajístico y agrícola.