Valla en el campo de fútbol de Santa Úrsula, Tenerife

IpH-IUC propone colocar carteles de buenas prácticas en las instalaciones deportivas

La iniciativa pretende concienciar a padres y madres para adoptar una actitud positiva sobre los valores del deporte en los niños y niñas

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha propuesto que se proceda a colocar vallas o paneles educativos en las instalaciones deportivas herreñas en las que se desarrollen competiciones de base y participen niños y niñas, y que incluyan un catálogo de buenas prácticas para los padres y madres, con el objetivo de concienciar y educar en valores.

Durante los últimos años la violencia y los comportamientos inadecuados asociados al deporte son, desgraciadamente, una constante en nuestra sociedad. Muchas veces son los propios padres y madres de los niños y niñas los que mantienen una actitud agresiva y poco constructiva dentro de los recintos deportivos, increpando a los pequeños deportistas, a los árbitros, entrenadores, etc. Estos comportamientos los sufren sobre todo los niños y niñas, sus hijos, cuyo único objetivo es pasarlo bien y disfrutar de la actividad deportiva. Por ello, Laura Rodríguez, coportavoz de la formación de izquierda cree que a “la colocación de estos carteles constituye una actuación ejemplar en pos de valores como la tolerancia, el respeto, el civismo y la deportividad”.

En diferentes instalaciones deportivas hemos visto como comienzan a proliferar diferentes catálogos de buenas prácticas. En ellos se hace hincapié en la tolerancia y el respeto hacia los competidores, árbitros y demás personas implicadas en la actividad, en la idea de que es solo un juego o un deporte, y en no exigir a los niños y niñas como si fueran personas adultas. Rodríguez considera que “hay mucho trabajo por hacer en el marco de la educación en valores, pero detalles como éste, que algunos clubes deportivos han realizado por cuenta propia, ayudan en esta difícil tarea”.

IpH-IUC considera que las instituciones herreñas deben fomentar también estos valores de tolerancia y respeto entre sus vecinos y vecinas, más aún teniendo en cuenta la gran apuesta de este municipio por la defensa de la infancia y sus derechos.




IUC denuncia que PP y CC imponen la voluntad de una minoría antidemocrática

El portavoz progresista  considera que “los representantes de una minoría de votantes se imponen a los representantes de una mayoría de votantes para prohibir precisamente que la mayoría decida”

Al pueblo canario le prohiben que decida su ley electoral en referéndum y le prohiben que pueda impulsar una iniciativa legislativa popular para democratizar Canarias”

Ramón Trujillo Morales, coordinador de IUC

Ramón Trujillo Morales, coordinador de IUC

Santa Cruz de Tenerife a 23-03-2017. Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), denuncia que la resolución de Parlamento de Canarias, para que no se reforme la Ley Electoral en Madrid, “es antidemocrática”, pues quienes representan al 37,3% de la ciudadanía, PP, CC y ASG, tienen una mayoría del 55% en el Parlamento canario que “no nace de los votos, sino de trampas electorales legalizadas”. El portavoz progresista  considera que “los representantes de una minoría de votantes se imponen a los representantes de una mayoría de votantes para prohibir precisamente que la mayoría decida”.

Trujillo afirma que “CC y PP han decidido que la reforma de la Ley Electoral de Canarias no se haga en el Congreso de los Diputados para que, en el Archipiélago, una minoría bloquee todo cambio real para que CC pueda seguir ganando elecciones sin votos suficientes para ganar”.

El coordinador de IUC denuncia que “la ley electoral canaria es un fraude legalizado que hace que Canarias tenga más un sistema autoritario que uno democrático. Al pueblo canario le prohiben que decida su ley electoral en referéndum y le prohiben que pueda impulsar una iniciativa legislativa popular para democratizar Canarias”.

El portavoz de IUC afirma que “CC y PP quieren reformar la Ley Electoral en Canarias precisamente para evitar que el pueblo canario decida. Los representantes de PP, CC y ASG podrán impedir la democratización de Canarias porque hace falta contar con el 66% del Parlamento autonómico para modificarla”.

Trujillo señala que, en las Islas, “el 33% manda sobre el 66%. Hace falta una mayoría superior para cambiar la Ley Electoral que para cambiar el Estatuto de Autonomía. Por eso, la paradoja es que se trae la reforma electoral a Canarias porque en el Archipiélago es más difícil hoy democratizar Canarias que en Madrid”.

Por último, Trujillo recuerda que, cuando intervino en el Parlamento de Canarias ante la Comisión de Reforma Electoral, el portavoz de PP, Asier Antona, afirmó públicamente que compartía los argumentos de IUC sobre la necesidad de democratizar el Archipiélago. “Por eso”, concluye Trujillo, “es muy lamentable ver al PP ahora secundando el juego de CC, que saben que es antidemocrático y que está destinado a tergiversar la representación del pueblo canario”.




IUC ve la legislatura de Clavijo como “dolorosamente normal”

Izquierda Unida Canaria considera que la legislatura de Clavijo supone un continuismo en la línea política de Coalición Canaria

 

consejo-ramon-300x300

Ramón Trujillo Morales, coordinador de IUC

Santa Cruz de Tenerife a 22-03-2017. Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria muestra “la alergia de Coalición Canaria a la rendición de cuentas con sus propuestas para futuras legislaturas, por una parte, y sus críticas a su ex socio de gobierno, por otra, como si la responsabilidad en un gobierno de coalición no fuera colegiada”.

Trujillo considera que la legislatura de Clavijo es “dolorosamente normal” y que “su hazaña más destacable es  haber destinado gran parte del dinero del Fdcan a las circunscripciones con voto de pata negra, anhelando la repetición del milagro de ser primera fuerza en escaños, mientras es tercera fuerza en votos”.

El portavoz regional de IUC señala que “la segunda hazaña de Clavijo es una Ley del Suelo que renuncia a una política territorial a escala del Archipiélago, incentiva la ocupación urbanística de más territorio, desincentiva la renovación del sector turístico y trata de revivir el desarrollismo a base de cemento que ha caracterizado a las comunidades  autónomas con mayores niveles de desempleo”.

IUC considera inaceptable que la mayor parte de los fondos del Fdcan no se hayan destinado a Sanidad y gasto social y que, además, Clavijo haya renunciado a ingresar 21 millones de euros, al rebajar la fiscalidad de los perfumes, y que, asimismo, decenas de millones de euros no se recauden por bonificar sucesiones y donaciones a los adinerados. Tampoco ha implantado la tasa turística, que ha sido exitosa en otros destinos para incrementar recursos de recualificación de la oferta y de creación de empleo.

IUC ve lamentable que Clavijo comparezca en el Parlamento con propuestas fiscales, de empleo y sanitarias indefinidas y para aplicarlas en legislaturas futuras. También es preocupante que no haya una autocrítica sobre una estrategia de bilingüismo, que genera agrupaciones clasistas en determinados centros, y que, de acuerdo con estudios efectuados en otras comunidades autónomas, daña los aprendizajes realizados en lenguas que el alumnado no domina.




Cabecera_Agua

Izquierda Unida Canaria apuesta por la gestión pública del agua en Canarias

En el Día Mundial del Agua, la formación de izquierdas enfatiza la necesidad de establecer un control público de un bien indispensable para la vida

 

Santa Cruz de Tenerife a 22-03-2017. Este 22 de Marzo el mundo conmemora el elemento más importante en la vida diaria de los seres vivos, ya que sin el agua sería imposible concebirla tal como la conocemos. Sin embargo, de su necesidad han nacido los mercados.

Se ha normalizado desde las instituciones la privatización de este bien natural alegando una mejor gestión, servicio y calidad. Tanto es así, que en Canarias gran parte de los municipios cuentan con empresas que gestionan este recurso como un bien de consumo más, poniendo por delante intereses mercantiles de grandes multinacionales que no han sentido ningún pudor a la hora de contaminar determinados lugares estratégicos para fomentar la venta de “su” producto.

Izquierda Unida Canaria (IUC) ve en este Día Mundial del Agua una jornada de reivindicación frente a la celebración. Tal como expone Ramón Trujillo, coordinador nacional de IUC, “hay que enfatizar la necesidad de que la gestión del agua sea pública para evitar los sobrecostes que ocasiona la privatización y, sobre todo, la corrupción que genera en las capitales canarias. Importantes ciudades europeas están remunicipalizando la gestión del agua a la luz de lo negativas que han sido las experiencias privatizadoras, o sin ir más lejos, en La Palma solamente 4 de los 14 municipios tienen el servicio privatizado”.

La formación de izquierdas, por otra parte, hace hincapié en el aprovechamiento del agua como elemento primordial para nuestra industria, agricultura, ganadería y sector servicios. Ejemplos como el de Gran Canaria o Lanzarote, que cuentan con una red importante de depuradoras, deben marcar la senda a seguir en el archipiélago en los próximos años. En este sentido, tampoco hay que desdeñar otro tipo de fuentes, como puede ser el uso de desaladoras.

Cabe destacar además que en los últimos tiempos han surgido varios proyectos relacionados con el agua para generar energía en las islas, como el planteado en Las Caletillas (Tenerife), hacen indispensable que desde el sector público se proteja y se valore el agua como recurso natural básico e imprescindible para el desarrollo de nuestra tierra.




Pozo Tenoya

Izquierda Unida Canaria en Gran Canaria espera que el hallazgo en el Pozo de Tenoya sirva para seguir recuperando restos de los represaliados

Izquierda Unida Canaria en Gran Canaria expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas del régimen y espera que este hallazgo sirva para remover conciencias y voluntades políticas

 

Las Palmas de Gran Canaria a 15-03-2017. El hallazgo en el día de ayer de restos humanos en el pozo de Tenoya pone en evidencia a los que, durante años, han intentado que la memoria de los asesinatos cometidos por los golpistas, comandados por Francisco Franco, se hundieran en el pozo del olvido.

Han tenido que pasar 80 años para que se produzca la recuperación de los restos de los demócratas asesinados por los golpistas del 18 de julio. La satisfacción que produce el que los restos se restituyan a sus familiares, y se produzca así la mínima reparación posible, queda empañada por la impunidad en la que vivieron sus asesinos y por el velo de olvido que, los sucesivos gobiernos, han querido pasar sobre su memoria. La constancia de los familiares, la constancia de las asociaciones de memoria histórica y la inquebrantable solidaridad de los partidos de izquierda han hecho posible que se sigan recuperando y dando digna sepultura a los asesinados por el fascismo.

La formación de izquierdas exige que se destinen fondos desde el Gobierno de Canarias que permitan dar digna sepultura a los republicanos que, aún hoy, 80 años después, se encuentran en fosas comunes como la del cementerio de Vegueta (de las que se espera respuesta afirmativa por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la petición de los familiares para su exhumación) o en simas como la de Jinamar.

Desde IUC se seguirán combatiendo los intentos de silenciar el pasado y de ignorar las justas demandas de los familiares y amigos de los muertos por la represión franquista.




img_1440

La Educación ni se recorta ni se destruye, se defiende

Izquierda Unida Canaria y su Área de Juventud secundarán la huelga de Educación este jueves para vaciar las aulas y llenar las calles

Santa Cruz de Tenerife a 7-03-2017. La Plataforma Estatal por la Defensa de la Educación Pública, en la que participan sindicatos de profesores, estudiantes y AMPAs, ha convocado para este jueves la tercera gran movilización por la Educación en nuestro país.

Los continuos recortes, la aplicación de una ley restrictiva y retrógrada como es la LOMCE y la falta de personal docente provocan que este 9 de Marzo se paralice el sistema educativo. La situación en las aulas es insostenible ya no sólo para el personal docente, que lleva años reclamando mejoras educativas, sino también para el alumnado.

La calidad por la que tanto se ha luchado durante décadas se ve ahora mermada por las políticas conservadoras y clasistas que afectan ya a todos los niveles de la comunidad educativa. Por ello, este jueves habrá concentraciones convocadas a las 18h en la Plaza Weyler (Tenerife) y Plaza del Obelisco (Gran Canaria), así como a las 12h frente al Ayuntamiento de Los Realejos, también en Tenerife, y en el Cabildo de El Hierro.

Además de asistir a estas movilizaciones, el Área de Juventud de IUC anima a todo el profesorado y alumnado a vaciar las aulas desde la primera hora del día para demostrar a éstos que nos gobiernan, y en especial al Ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, que el sistema educativo ni se recorta ni se destruye, se defiende.




VENCER A LA DERECHA, VENCER AL CAPITAL

molina

José Molina Ramírez- Coordinador Insular de IUC Gran Canaria

Eso, vencer al capital, vencer a los sectores y clases sociales que detentan y representan el poder, es la aspiración de la izquierda, desde el Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels. Vieja aspiración, hasta ahora irrealizada y para algunos irrealizable.

La necesidad de dar una respuesta más justa, equitativa y equilibrada con el entorno y con las necesidades y aspiraciones de todos los seres humanos es la propuesta que, desde la izquierda, se lanza a la gente, al pueblo, a todos y cada uno de nosotros y nosotras, pero sobre todo a aquellos que sufren con más crudeza la injusticia y desequilibrios de sistema capitalista.

Pero siendo la intención y el contenido de la propuesta, de la izquierda, encomiable, justa, imprescindible y digna de ser tenida en cuenta, sobre todo por los sectores y clases sociales más precarizados, excluidos y marginados, así como por aquellos que, ideológica y empáticamente, se sitúan en posiciones políticas progresistas, no consigue calar en la conciencia colectiva, convertirse en el relato de la mayoría, y consecuentemente con ello en la posición política hegemónica que determine, en el ejercicio del voto, un cambio radical en quiénes y para qué usan y se usa el poder legislativo y ejecutivo, Parlamento y Gobierno. Estos poderes siguen, desgraciadamente, en manos de quienes, precisamente, representan la antítesis de la propuesta progresista.

Es esto, el secuestro del poder por la oligarquía y sus representantes, acaso, una realidad irreversible, un designio divino al que no cabe oponerse so pena de fracaso rotundo; en estos términos, de sistema político único de sistema económico único posible, es en y con los que se elabora el discurso del propio sistema capitalista.

En el relato elaborado por el sistema, capitalista, estamos abocados, irremediablemente a, aceptar, subsistir en un sistema único y posible que hace viable y también posible el consumo, en diferentes y diversos grados, categorías y calidades, aunque, algún precio hay que pagar, mantenga bolsas de marginación y pobreza, precarice la vida laboral del individuo, discrimine por razón de sexo y en definitiva degrade al ser humano a la categoría de, mercancía, de objeto de usar y desechar.

Cabe respuesta a este relato que, sí que cala en la conciencia colectiva, es asumido por una parte importante de la sociedad, de la población, que subsiste esperanzada en que el propio sistema, que los agobia, degrada, usa y tira, sea el que les permita vivir un poco mejor e incluso no les condene a vivir un poco peor.

La respuesta, al relato de esa realidad inmutable, de esa realidad en la que el poder se muestra magnánimo o no con el pueblo, mejora o empeora las condiciones de vida de la gente, según las condiciones y condicionantes del mercado sean unos u otros, es la respuesta que la izquierda tiene que reelaborar permanentemente, utilizando todos los medios a su alcance, para que cale en la conciencia colectiva y se convierta en la posición ideológica hegemónica y dominante.

La generación de conciencia socialista, de conciencia crítica, conciencia de la capacidad de transformar la realidad acercándola a las aspiraciones deseos y necesidades de la mayoría es el trabajo que la izquierda tiene que realizar sin demoras ni atajos. Tal como lo realiza la oligarquía nacional y transnacional valiéndose de los instrumentos propagandísticos que tiene a su alcance y servicio.

Desde la izquierda es necesario abandonar falsas actitudes y posiciones ambiguas y neutrales. La derecha, la oligarquía, el poder no es ambiguo ni neutral, interviene permanentemente, mediante multitud de medios a su disposición y bajo su control, en la creación de conciencia colectiva y en la ideologización de la población con el único objetivo de que su relato sea, continúe siendo, el relato hegemónico, apuntalando así su poder como clase social dominante.

La educación reglada, que llega a todos y todas, es un instrumento de trascendental importancia en la creación de herramientas cognitivas que permiten un análisis crítico o no de la realidad y nos da la posibilidad de ser capaces o no de no asumir, como único, el discurso del sistema y de ahí la urgencia del sistema por controlarla desde la privatización-ideologización, la degradación de la enseñanza pública por falta de medios y recursos, la falacia sobre la necesaria neutralidad ideológica de los profesionales de la misma o la dejación en manos de instituciones ideológicas e “ideologizantes” como la Iglesia Católica.

La izquierda, sirva esto de ejemplo, en el ámbito educativo, ha sucumbido a la falacia de la desideologización, hemos permitido que, en aras a una supuesta y falsa neutralidad de la labor docente, el alumnado sea presa fácil del relato dominante y de los estereotipos creados por la sociedad de consumo y como consecuencia tenemos a una población juvenil que, posiblemente, constituya la generación más apática políticamente desde el fin del franquismo, lo que concede aún más mérito a las movilizaciones que, desde sectores juveniles conscientes de la realidad, se están llevando a cabo como protesta por la Reforma educativa del PP.

Es pues necesario, imprescindible, un cambio de estrategia, la protesta puntual, a las desigualdades, violencia y abusos del poder, tiene que combinarse con una labor metódica, estructurada y permanente, de denuncia razonada con alternativas concretas, del relato de la oligarquía.

Desde la izquierda debemos ofrecer, al conjunto de la población, no solamente slogans contra el paro, la precariedad, la violencia machista, la dependencia alimentaria, etc… sino que, tenemos que oponer al relato del poder un discurso más potente y creíble que responda a las necesidades y aspiraciones de la mayoría de la población, un discurso que diseñe un modelo de sociedad más justa, equitativa y ecológicamente sostenible. Un discurso que asumirá la población -huérfana de discurso, de relato alternativo- en la medida en que refleje las oportunidades y posibilidades que existen en el territorio, a la vez que desvele la inconsistencia y falsedad del discurso de la oligarquía.

Un discurso, sirva como otro ejemplo, que derribe la falacia, también, de que es la clase empresarial quien único puede crear empleo y que los poderes públicos, municipales/insulares/autonómicos o estatales, no deben ni pueden intervenir en la economía y menos aún en la generación de empleo. La persistencia de nichos de empleo, incluso dentro de la economía capitalista, que no son abordados por la iniciativa privada, por su escasa rentabilidad, o porque se mantienen desasistidos, por el escaso desarrollo de los servicios sociales públicos, es muestra de que las posibilidades de empleo no están saturadas y que deberían ser una oportunidad a aprovechar por las instituciones públicas. Las posibilidades de empleo que, en Canarias, una región dependiente al 90% del exterior, puede generar el sector primario, poniendo en explotación tierras fértiles abandonadas, cooperativismo, es real a falta de la implicación de la administración pública en el desarrollo del sector. Las posibilidades de creación de empleo, que ofrece el aprovechamiento de recursos naturales generadores de energía, sol/viento/mar, son una realidad que contribuiría a paliar la dependencia energética de Canarias y a paliar los efectos del cambio climático que afectará de forma radical a un territorio insular como el nuestro. La posibilidad de intervención pública en el sector turístico, en la actualidad el 83% de la riqueza que genera se queda fuera de las islas, es otra realidad que se desprecia desde el gobierno para no competir con el empresariado del sector. Las posibilidades de generar empleo, rentable y de calidad, en municipios, islas y Comunidad es una realidad incuestionable que no se aborda desde los poderes públicos para, precisamente, no cuestionar la falacia de que son los empresarios quienes único pueden crear empleo y justificar así privatizaciones, sesión en la gestión, conciertos educativos o sanitarios. Y, rizando el rizo, para que puedan realizar, en las mejores condiciones posibles, su encomiable labor, hay que premiarlos con reformas laborales que precarizan y despojan al trabajador/a de sus derechos o hay que subvencionarlos-exonerarlos de cargas fiscales, como las subvenciones-excepciones recogidas en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias de las que, dicho sea de paso, no hay nadie capaz de cuantificar el número de puestos de trabajo que se puedan haber creado gracias a las mismas, pero que si han servido para enriquecer aún más  a la oligarquía canaria.

Las posibilidades que para la izquierda ofrece la elaboración de un discurso, pegado al terreno, municipios/islas, que desvele ante los ciudadanos/as las posibilidades que ofrece su municipio/isla en cuanto a la creación de empleo y en qué medida eso contribuiría a mejorar sus condiciones de vida, es parte de la estrategia que empezaría a posibilitar un cambio de percepción de la realidad y un cambio de conciencia colectiva. Máxime en una Comunidad donde los porcentajes de paro alcanzan cifras superiores a las de la mayoría de las Comunidades del Estado, no se genera empleo de calidad, incluso en épocas de bonanza turística como la que atravesamos, y donde las reducciones del número de parados/as, que desde hace años no bajan de los 200.000, se deben, en el tiempo, a la disminución de la población activa.

Un discurso, el de la izquierda, que pase de la mera protesta, sin abandonarla, a la apuesta por la toma de conciencia, por parte de la ciudadanía, de las posibilidades de cambio y transformación que nos ofrece otro reparto de la riqueza, otro modelo productivo basado en la solidaridad, en la propiedad colectiva de los medios de producción, en el respeto al entorno.

Un discurso que combine inteligentemente la protesta puntual, en la calle, con la movilización permanente de las conciencias individuales. Un discurso que se oponga, desplace y reemplace, en cada conciencia individual y en la colectiva, el relato de la oligarquía por el discurso de un futuro viable y posible fundamentado en principios como la solidaridad, la paz, el reparto equitativo de la riqueza o la protección del medio ambiente. Un discurso y una práctica de izquierdas que genere conciencia socialista.




Izquierda Unida Canaria reclama unos Carnavales seguros y libres de violencias machistas

Izquierda Unida Canaria solicita que se cumplan los protocolos de seguridad y prevención de agresiones sexuales en los núcleos festivos de las islas

CARNAVAL-ARONA-2015-COSO-APOTEOSIS-DEL-CARNAVAL-©DANIEL-L.-CETRULO_MG_0999Santa Cruz de Tenerife a 24-02-2016.  Según datos del Ministerio del Interior de 2015, se producen cada día 3 violaciones en el Estado Español. También se conoce la cifra de que en Europa, 1 de cada 20 mujeres ha sufrido una violación según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, esto simboliza cerca de 9 millones de mujeres víctimas de agresiones sexuales. Canarias es la segunda comunidad con más delincuentes sexuales del Estado. Datos del Ministerio de Justicia del año 2016 nos muestran como existen 2.195 personas condenadas por delitos relacionados con la violencia sexual.

Si bien es cierto que las violencias machistas son el pan de cada día en todos los ámbitos de la sociedad, éstas pueden ser aún más visibles en festividades como Carnavales. Por ello, desde Izquierda Unida Canaria (IUC) se reclama que las instituciones competentes apliquen un protocolo de seguridad que incluya la realización de una campaña de sensibilización sobre prevención de agresiones sexuales en los espacios festivos, la creación de espacios de ocio seguros y puntos de información, la creación de itinerarios seguros hacia la localización de paradas de taxis, guaguas o tranvías, y una campaña con difusión en redes sociales y panfletos, entre otras propuestas.

Existen iniciativas en otros ayuntamientos del Estado en los que se han puesto en práctica protocolos de actuación contra agresiones sexistas en espacios festivos, algunos participados por colectivos feministas. Este tipo de protocolos protegen a las mujeres y generan conciencia ciudadana contra las agresiones y agresores para establecer sociedades más igualitarias. Dichas propuestas ya fueron presentadas conjuntamente entre IUC Santa Cruz y Sí Se Puede en la capital tinerfeña, que puede llegar a concentrar un mínimo de 150.000 personas una noche de Carnaval, y fue aprobada en pleno.

Una sociedad igualitaria es una sociedad más sana, más justa más libre y donde todas y todos nos sentimos más seguras y seguros, donde todas las personas independientemente de su sexo se sientan libres y seguras.




Izquierda Unida Canaria aprueba un plan de acción para generar movilización popular y ser alternativa de transformación social

El Consejo Político Nacional de IUC reunido este fin de semana en Tenerife elaboró un ambicioso plan de trabajo y un reparto de funciones entre las direntes secretarias con el objetivo central de planificar su intervención en el conflicto.

cpn más Ismael

Izquierda Unida Canaria celebró este fin de semana en Tenerife su Consejo Político Nacional, máximo órgano de dirección entre Asambleas, con el objetivo de marcar el trabajo de la organización, en el marco del plan de acción federal de la organización.

Ramón Trujillo, Coordinador de IUC, ha manifestado que el gran trabajo institucional que realiza la organización, debe estar acompañado, ahora más que nunca, por una actuación directa a través del conflicto social y de las movilizaciones sociales. De este modo, IUC apuesta por una apertura de la organización hacia la calle que permita conseguir el objetivo de construir un bloque político y social.

En la reunión estuvo presente Ismael González, secretario de organización federal, que dio cuenta del plan de acción de la organización en todo el Estado y de la campaña “que no nos jodan la vida”, que IU desarrolla en estos momentos.

Como no podía ser de otra manera, González y Trujillo, así como otros cargos de la organización, participaron en la manifestación contra la ley del suelo convocada en Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 

 



La eurodiputada de IU, Ángela Vallina, trasladará al europarlamento problemáticas medio ambientales de Tenerife

Ángela Vallina visita la isla de Tenerife los días 26 y 27 de Enero para trabajar con diversos colectivos ecologistas y elevar al Parlamento Europeo las peticiones de los mismos.

vallina

La eurodiputada Ángela Vallina, interesada en los problemas medio ambientales de la isla de Tenerife, hace una visita para conocer de primera mano los atentados ecológicos que a día de hoy afectan a la flora y fauna endémica de Canarias. Tras su aterrizaje en el aeropuerto sureño, realiza su primer encuentro con el concejal de Granadilla por IUC, Félix Hernández, y la plataforma Salvar La Tejita, con quienes ha trabajado ya anteriormente en el europarlamento.

Allí, recorrerá la zona afectada y considerada paraje natural protegido. La intención de la eurodiputada de izquierdas es además, reunirse con el alcalde de Granadilla, quien aún no ha confirmado que pueda recibir a Vallina para tratar el asunto. Aún así, anuncia que “en Europa se seguirá apostando por la protección y preservación de esta reserva natural ante las amenazas de un sector puramente capitalista y especulador”.

No obstante, la visita no sólo se centrará en los reclamos de La Tejita. En su agenda se programa la visita al Valle de Güímar durante la tarde del día 26 para observar in situ uno de los puntos negros de Canarias en cuestión de vertidos ilegales y por los que España recibirá una sanción económica de 900.000€. A la zona además se acerca también la Asamblea Ciudadana Contra el Gas con la intención de aportarle material para elevar una petición a Europa contra el empleo del gas como futura fuente de energía en beneficio de las renovables.

Finalmente, el viernes a mediodía viajará de vuelta a Bruselas, pero no sin antes encontrarse con la plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, que también le harán entrega de una petición al europarlamento contra la especulación del suelo en Canarias.