Tras una iniciativa de IU, la Comisión Europea se pondrá en “contacto con las autoridades competentes” y estudiará la posible ilegalidad de la Ley turística de las Islas Verdes

– Así se lo ha comunicado la CE a la eurodiputada de IU Paloma López, en respuesta a una iniciativa que bajo su amparo recogía las denuncias de organizaciones como la “Plataforma Canaria por un Territorio Sostenible”.

– Algún indicio ha debido percibir la Comisión para anunciar que “tiene la intención de ponerse en contacto con las autoridades competentes para determinar cómo la modificación de la Ley 6/2002 se ajusta a la Directiva sobre la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas”.

lopez_640_3301-640x330

La Comisión Europea (CE) tiene la intención de ponerse “en contacto con las autoridades competentes para determinar cómo se está aplicando” la modificación de la Ley 6/2002 de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma («Ley turística de las islas verdes»), realizada por el Gobierno de Canarias.

Así se lo ha comunicado la CE a la eurodiputada de IU Paloma López, en respuesta a una iniciativa que bajo su amparo recogía las denuncias de organizaciones como la ‘Plataforma Canaria por un Territorio Sostenible’, frente a los llamados nuevos «instrumentos de planificación singular turística» impulsados por el Gobierno canario.

Algún indicio ha debido percibir la Comisión para, de forma tajante, anunciar que “tiene la intención de ponerse en contacto con las autoridades competentes para determinar cómo la mencionada modificación de la Ley 6/2002 de 12 de junio, realizada por el Gobierno de Canarias, se ajusta a las obligaciones de la Directiva sobre la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas”.

Para la “Plataforma Canaria por un Territorio Sostenible”, estos mecanismos -y así se hacía constar en la motivación de la pregunta registrada por López- son contrarios al derecho ambiental europeo, al autorizar proyectos de manera autónoma al planeamiento insular o municipal y en ausencia de una evaluación ambiental estratégica (artículos 2 y 8 de la disposición adicional primera).

En concreto, la iniciativa de IU Europa preguntaba a la CE, si considera compatibles los «instrumentos de planificación singular turística» con la ley europea, especialmente en materia ambiental (Directiva 2001/42/CE y Directiva 2011/92/UE)?

Asimismo, demandaba respuesta la eurodiputada sobre la posible incompatibilidad de la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de mayo de 2015, “que declara nulo el Plan Territorial Especial por la ausencia de una evaluación ambiental estratégica”.

 

 

 

 



Candidatura definitiva para la VIII Asamblea de Izquierda Unida Canaria

Publicamos la única candidatura presentada para la VIII Asamblea de Canarias:

1 Ramón Trujillo Morales
2 Hiurma Castejón Suárez
3 Lorenzo Luis Garzón Suárez
4 Nayra Caraballero Pérez
5 Jonás Hernández Hernández
6 Luisa Tamayo Domínguez
7 Jesús Besay Rodríguez Cabrera
8 Elvira Suárez Gutiérrez
9 Francisco Borja Gómez Rivero
10 Laura Rodríguez Lima
11 Felipe Ramos Pérez
12 Sandra Vázquez Otero
13 José Molina Ramírez
14 Melania González Torres
15 Luis Aguirre Lorenzo
16 Vanesa Alonso Santana
17 Francisco J. Hernández Hernández
18 Guiayara Acosta Ramírez
19 Saúl Gómez Alberola

Lista de Suplentes:

Juan Borges Morales
Ana Isabel León Acosta
Andrés Ginés González Fuentes
María Vanesa Catalán González
Abel Fernández Acosta

Candidatura a Control y Garantías Democráticas:

Manuel Hernández González
Teresa María del Carmen Suárez Gutiérrez
Fernando Suárez Pérez

Suplente Manuel García Rafart.



Publicamos la aprobación provisional de la Candidatura de IUC para la VIII Asamblea de Canarias

Candidatura de la VIII Asamblea de Canarias

1 Ramón Trujillo Morales
2 Hiurma Castejón Suárez
3 Lorenzo Luis Garzón Suárez
4 Nayra Caraballero Pérez
5 Jonás Hernández Hernández
6 Luisa Tamayo Domínguez
7 Jesús Besay Rodríguez Cabrera
8 Elvira Suárez Gutiérrez
9 Francisco Borja Gómez Rivero
10 Laura Rodríguez Lima
11 Felipe Ramos Pérez
12 Sandra Vázquez Otero
13 José Molina Ramírez
14 Melania González Torres
15 Luis Aguirre Lorenzo
16 Vanesa Alonso Santana
17 Francisco J. Hernández Hernández
18 Guiayara Acosta Ramírez
19 Saúl Gómez Alberola

Lista de Suplentes:

Juan Borges Morales
Ana Isabel León Acosta
Andrés Ginés González Fuentes
María Vanesa Catalán González
Abel Fernández Acosta

Candidatura a Control y Garantías Democráticas:

Manuel Hernández González
Teresa María del Carmen Suárez Gutiérrez
Fernando Suárez Pérez

Suplente Manuel García Rafart.



IUC le pide el acta a su concejal en Santa Cruz de La Palma y le retira la confianza

antonio-ermetes-brito_ediima20161020_0375_19

Izquierda Unida Canaria (IUC) le ha retirado la confianza y le ha pedido que entregue el acta de concejal a su representante en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Antonio Érmetes, a raíz de los planteamientos machistas y discriminatorios que divulgó en un artículo de opinión el pasado día dos de noviembre.

Érmetes reclamó la celebración del Día Internacional del Hombre, el próximo día 19, descalificando al “feminismo dominante”, al que atribuyó la Ley de Violencia de Género que, según escribió, es “una legislación discriminatoria, amenazante y agresiva contra el sexo masculino”. Érmetes se preguntó si habría que generar un “movimiento masculinista” para enfrentar los “despropósitos” de la Ley de Violencia de Género.

Para IUC es completamente inaceptable que cualquier portavoz de la formación niegue el carácter emancipador del movimiento feminista y que, además, desconozca las especificidades de la violencia de género, su arraigo en la mentalidad machista y la necesidad de medidas específicas para combatirla. Que, asimismo, se pretenda retratar a los hombres como víctimas de la lucha contra la violencia de género, conculca frontalmente la política de IUC de convertir la violencia de género en un asunto de Estado, que debe ser objeto de medidas extraordinarias que aún no se han adoptado.

Texto integro que origina la retirada de confianza:

19 de noviembre, Día Internacional del Hombre

El día ocho de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una efemérides que está siendo fuertemente promovida por instituciones del sistema establecido, mientras que, en cambio, el día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre, casi nadie lo conoce ni celebra. ¿Es que la masculinidad no merece ser reconocida y celebrada igual que la feminidad?. Por obra del feminismo dominante, muchísimas personas están sufriendo las nefastas consecuencias de una legislación (Ley General de Violencia de Género) que se presentó en el año 2004 como progresista pero que, en realidad, entre otros despropósitos, conculca descaradamente los postulados más elementales y los requisitos más importantes de la jurisprudencia, como son la presunción de inocencia y la igualdad de las personas ante la Ley, instaurando una legislación discriminatoria, amenazante y agresiva contra el sexo masculino. Celebremos el próximo 19 de noviembre nuestro día ¿o acaso debemos generar un movimiento masculinista a tal efecto?



IUC reclama un observatorio canario de violencia de género.

El Área de Mujer de Izquierda Unida Canaria en Tenerife manifiesta su repulsa a las violencias machistas y exige más medios y herramientas para luchar contra esta lacra.

12241579_859747644123755_9070608456429495186_n

 

Canarias es una vez más la comunidad con la tasa más alta de denuncias por violencia de género, según datos del Consejo General del Poder Judicial de acuerdo al segundo trimestre de 2016, con un ratio de 22,5 mujeres por cada 10.000 y 2.422 denuncias. De hecho, sin ir más lejos en el tiempo, esta semana se cerrará con dos asesinatos, uno en cada provincia. Estas cifras, sumadas al conjunto del territorio del Estado, acumulan ya un total de 83 feminicidios.
Es incomprensible cómo con estos datos, el gobierno español aún no se plantea hacer de la violencia machista un asunto de Estado, pues ya se acumulan más víctimas por terrorismo machista que por las acciones de la propia ETA. Está más que comprobado que los minutos de silencio que hacen nuestros representantes en las instituciones no sirven de nada, y es por ello que desde el Área de Mujer de Izquierda Unida Canaria en Tenerife se exige que una de una vez por todas se empiece a tomar conciencia del daño que causa el sistema heteropatriarcal a la sociedad y se destinen más recursos económicos contra la violencia de género en Canarias.

Mientras tanto, el área feminista de la formación de izquierdas seguirá apoyando las movilizaciones  convocadas por el movimiento feminista para exigir una modificación de la Ley de Violencia de Género y la creación de un observatorio canario de violencia de género de estudio e investigación y estadística de casos de violencia de género en todos sus tipos y formas, tal y como recoge la propia Ley Canaria de prevención y protección Integral de las mujeres contra la violencia de género.



IUC abrirá las comparecencias en el Parlamento por la reforma electoral

ramon-trujillo

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, comparecerá este lunes 31 de octubre, a las doce, ante la Comisión de estudio de la reforma electoral del Parlamento de Canarias.

Trujillo será el primer compareciente y explicará las razones por las que el actual sistema electoral resulta discriminatorio y ha contribuido a colocar al Archipiélago a la cola de España en indicadores sociales.

De acuerdo con lo acordado con los grupos parlamentarios, esta será una primera comparecencia de IUC que, con posterioridad, se seguirá de otras en las distintas fases del proceso.

IUC afirma que esta vez sí hay un nivel de presión social significativo para democratizar el Archipiélago y que esto tiene dos efectos. Primero, que se haya establecido una comisión de reforma con un criterio más ambicioso que en el pasado y, segundo, que habrá avances en la democratización de Canarias.

 



UN AÑO MÁS VOLVEMOS A LA SIMA DE JINAMAR PARA PEDIR JUSTICIA Y REPARACIÓN.

NI OLVIDAMOS NI PERDONAMOS.

REPARACIÓN, JUSTICIA, ORGANIZACIÓN, LUCHA.

20151101_cayo_lara_sima_jinamar

El Partido Comunista de Canarias e Izquierda Unida Canaria les invitan a participar en el acto homenaje a las víctimas del franquismo que se celebrará el martes 1 de noviembre de 2016, consistente en una concentración en la Plaza de Jinámar, a las 11:00 de la mañana, de donde saldrá una marcha a la Sima de Jinámar, lugar donde se realizará el homenaje a los republicanos asesinados.

Sima Jinámar al igual que otros tantos lugares de la geografía canaria está tristemente marcado por el dolor y la injusticia. Por el hecho de tener una ideología diferente, una opción sexual distinta, o por el simple hecho de legitimar unas elecciones, much@s fueron allí asesinad@s.

Sima Jinámar se ha convertido en el involuntario cementerio de muchas víctimas del franquismo y por ende del fascismo, es el vergonzoso escenario de muchos crímenes. Los restos deben ser recuperados, pues no puede haber memoria histórica digna sin recuperación. Estamos cada año aquí para recordarles a los familiares y a sus víctimas  que no están solas, que siguen en  nuestra memoria y en nuestra lucha.

El fascismo no ha desaparecido, el franquismo no ha cesado, aún hoy en día se desoyen los testimonios de las víctimas que sufrieron torturas, siguen en las cunetas, simas y demás fosas comunes llenas y que se intenta ocultar.

En cualquier parte del mundo, con un sistema opresor similar, las víctimas son resarcidas, escuchadas, mientras que aquí se les intenta hacer invisibles bajo un manto de reconciliación que no existe y de mentiras.

Es por ello que un año más volvemos a la Sima para reivindicar lo que consideramos justo, dignificar la causa por las víctimas de la dictadura y que la reparación de la memoria histórica de todas las víctimas del franquismo.

 

 

Las Palmas a 27 de octubre de 2016.

 

PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS E IZQUIERDA UNIDA CANARIA



Izquierda Unida Canaria – Los Verdes pregunta por el modelo de regeneración de las playas en Canarias con arena del Sáhara

los-saqueadores-de-arena-0000605-v8n5-body-image-1433525291

En esta semana Izquierda Unida Canaria – Los Verdes ha presentado tres preguntas parlamentarias en Madrid a través de nuestra diputada Eva García Sempere (IU- Unidos Podemos), sobre la viabilidad económica y medioambiental de regenerar o crear playas artificiales con arena traída del Sáhara.

IUC ha mostrado una profunda preocupación tras conocer que en el  Congreso Nacional organizado por la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) en Palma de Mallorca, entre los días 19 a 21 de octubre, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defienden con una ponencia la viabilidad de regenerar playas con arena traída de los Territorios Ocupados de Sáhara Occidental.

En dicha ponencia, si bien se expone el coste económico y las características de la arena de dos yacimientos, no hay estudio o consideraciones medioambientales y además no se aclara sin lugar a dudas la titularidad de la explotación del yacimiento de arena, dándose además por hecho que está en territorio marroquí obviando el conflicto todavía no resuelto y reconocido por la ONU.

Por último, Izquierda Unida Canaria pregunta por la cuantía económica del patrocinio de las empresas en este evento dándose además la circunstancia que ingenieros de grandes empresas privadas de la construcción e ingenieros de la administración presentan ponencias conjuntas.

 

 

 

 

 

 



IUC – Los Verdes presionan para exigir soluciones al almacén de neumáticos de Zurita.

Por medio de la eurodiputada Angela Vallina, denuncian ante la UE el riesgo para el medioambiente que representa el almacén y piden al Cabildo que aporte todos los informes jurídicos. 

img-20161014-wa0000

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha denunciado ante la Comisión Europea el grave riesgo para el medioambiente que representa el vertedero de neumáticos del complejo ambiental de Zurita (Fuerteventura) y ha pedido que adopte las medidas necesarias “para evitar una catástrofe” si se repitieran circunstancias como las vividas en Seseña en mayo de este año.

Representando a Izquierda Unida Canaria – Los Verdes, Vallina ha presentado una pregunta parlamentaria en la que advierte que las organizaciones ecologistas y vecinales llevan años alertando del riesgo para la vida y la salud que supone tener un vertedero con 200.000 neumáticos usados, teniendo en cuenta las características climáticas de la isla y la carencia total de medios si se llegara a producir un incendio.

En el escrito, recuerda que la propia Comisión Europea “sancionó recientemente a España por su pésima gestión de los residuos” e “instalaciones que incumplen las normas medioambientales”. La de Zurita era una de ellas y, de hecho, el Tribunal de Justicia de la UE advirtió al Estado español el pasado mes de febrero que no estaba cumpliendo con las normativas europeas.

Vallina insiste sobre este aspecto en su pregunta, recordando que dicho vertedero de neumáticos estaría vulnerando la Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos.

Por otro lado, representantes de Los Verdes presentaban una solicitud ante el Cabildo de Fuerteventura solicitando todos los informes jurídicos existentes, y van a trasladar a la UNESCO su preocupación para advertir de los posibles daños que esta instalación puede tener para la isla.

angelavallina-1



IZQUIERDA UNIDA CANARIA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.  

POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO
POR UNA SOCIEDAD EN IGUALDAD REAL

no-mas

Izquierda Unida Canaria (IUC) quiere manifestar una vez más su total repulsa a los hechos de violencia de machista que se están produciendo en las islas.

En estos días asistimos a la búsqueda de Juana Ramos, vecina de Las Palmas de Gran Canaria, presuntamente asesinada por su ex pareja.

Canarias sigue estando a la cabeza en las listas de violencia de género, muy por encima de la media nacional. En el primer trimestre del año, sólo una de cada cuatro denuncias realizada en las islas recibió orden de protección. Desgraciadamente la violencia machista y el sistema patriarcal siguen haciendo aumentar día a día unas cifras ya por sí mismas muy elevadas, y no vamos a permitir que esto se convierta en una situación normalizada. Nuestro deseo sería que estas fueran nulas, pero para ello vemos necesarias unas serie de medidas.

Desde IUC defendemos que para erradicar de manera eficaz la violencia machista, es imprescindible un Pacto de Estado, esta proposición la venimos defendiendo a nivel federal desde hace más de diez años.

La actual Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección integral contra la violencia de género, se encuentra desfasada y habría que ampliar su ámbito de definición y desarrollo, así como incorporar otras formas de violencia que sufren las mujeres, pues las actuales resultan escasas. Disponer de recursos suficientes y adecuados para la prevención, asistencia e intervención que ayuden a erradicar la violencia de género.  Así como que la violencia machista esté como agenda prioritaria y tratada como asunto de Estado.

Sólo de esta manera se podrán elaborar y ejecutar unos programas de actuación mucho más eficaces, que estarán destinados a las sensibilización, educación, prevención e intervención que ayuden a erradicar la Violencia de Género.