Breve historia

ANTECEDENTES: EL PCE

La esperanza de cambio social que supuso la II República Española se vio frustrada por la sublevación fascista de julio de 1936 contra el gobierno legítimo del Frente Popular, donde se integraban los diputados canarios del PCE, Eduardo Suárez y Florencio Sosa. La posterior dictadura militar trajo la clandestinidad y la represión, El PCE continuó la lucha desde el exilio y en el interior a través del movimiento obrero y social.

En diciembre de 1976 se celebra el Referéndum para la Reforma Política, con el cual el Postfranquismo pretendía perpetuarse en el poder, sin ni siquiera atreverse a legalizar los partidos políticos

El 9 de abril de 1977, se legaliza el Partido Comunista de España (PCE) y Dolores Ibárruri regresa a Madrid. En las Elecciones Generales del 15 de junio de ese año, el PCE obtiene 1.710.000 votos y 19 diputados. En Canarias 18.130 votos.

En abril de 1978 se celebra el IX Congreso del PCE, Santiago Carrillo es reelegido Secretario General, se abandona el Leninismo y se imponen las Tesis Eurocomunistas. El 6 de diciembre de ese año se celebra el Referéndum de la Constitución, mayoritariamente aprobada por el 88.5% de los votantes

El año 1979 viene marcado por dos procesos electorales celebrados en los meses de marzo y abril, las Elecciones Generales y Municipales, donde el PCE se va consolidando y en virtud de “pactos de izquierda” accede a gobiernos municipales y a obtiene importantes alcaldías; en Canarias las de Santa Cruz de La Palma y Tazacorte,

El 23 de febrero de 1981, se produce el fallido golpe de estado de Tejero ante la debilidad del gobierno de Adolfo Suárez y, meses después, comienzan las movilizaciones contra la entrada de España en la OTAN.

Los pésimos resultados electorales del 28 de octubre de 1982 que dan la mayoría absoluta al PSOE, se reproducen en Canarias donde la dirección regional del PCC impuso una coalición electoral, Asamblea Canaria-Coordinadora Canaria, que fue muy contestada y supuso un rotundo fracaso. Santiago Carrillo dimite y en diciembre, el IX Congreso del PCE elige a Gerardo Iglesias.

En mayo de 1983 se celebran las segundas Elecciones Locales y las primeras al Parlamento de Canarias, el PCC, aún no recuperado de la crisis interna, mantiene las Alcaldías de Santa Cruz de La Palma y Tazacorte. El PCC obtiene un diputado al Parlamento de Canarias, Antonio Gonzáles Viéitez.

El 14 de diciembre de 1984 la Huelga General contra el Plan de Empleo Juvenil del gobierno de Felipe González, convocada por CC.OO y UGT y apoyada por PCE, paraliza el país. El 20 de junio de 1985, CC.OO, apoyada por el PCE, convoca otra Huelga General contra la Ley de Pensiones, propuesta por el PSOE

Desde el punto de vista electoral se produce un ascenso entre en 1977 y 1979 y un paulatino descenso a partir de 1982.

RESULTADOS ELECTORALES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS

AÑO

MUNICIPALES

CABILDOS

PARL. CAN

CONGRESO

PAR. EURO

VOTOS

CJ

VOTOS

CS

VOTOS

DP

VOTOS

DP

VOTOS

DP

1977

18.110

0

1979

24.290

38

28.410

4

19.800

0

1982

18.500

0

1983

23.150

30

23.875

4

24.870

1

EL NACIMIENTO DE IZQUIERDA UNIDA.

El comienzo del año 1986 viene marcado por el viraje del PSOE en relación a la OTAN: de su campaña “OTAN, de entrada, no”, pasa a la convocatoria de un Referéndum para permanecer en la organización militar. El PCE impulsa en todo el Estado español la creación de Coordinadoras por la Paz, El 12 de marzo, mientras en Canarias triunfa el NO (51%), en el resto del Estado gana el SÍ con más de 9 millones de votos.

Al calor de las movilizaciones populares contra la OTAN que se produjeron en el Estado Español, se plantea la unidad de los progresistas, y así, el 27 de abril de 1986, nace Izquierda Unida, que afronta las Elecciones Generales del 22 de junio con la ilusión de recoger el descontento popular; sin embargo los resultados no fueron del todo satisfactorios, aunque se produce una significativa recuperación.

En Canarias se constituye Izquierda Canaria Unida (ICU), integrada por el PCC, el PRC, el PCPC y otros partidos minoritarios En las Elecciones Locales y Autonómicas del 10 de junio de 1987, obtiene un significativo aumento de concejales y dos diputados autonómicos, Antonio González Viéitez y Antonio Sanjuán, con 40.750 votos.

PSOE, ICU e INC-AC firman el Pacto de Progreso que supone importantes avances en legislación social y en políticas de protección del medio ambiente.

En febrero de 1989 se celebra la I Asamblea Federal de IU, donde se elige Coordinador General a Gerardo Iglesias y la organización se constituye en un Movimiento Político y Social.

En noviembre de 1990, la II Asamblea Federal de IU elige nuevo Coordinador, Julio Anguita, y acuerda transferir la soberanía de los partidos integrados a IU y no suscribir acuerdos de gobierno con el PSOE.

A principios de 1991 se inicia una reflexión sobre la necesidad de ofrecer una alternativa progresista a la sociedad canaria, y posibilita que ICU y los partidos de izquierda nacionalista de Canarias se coaliguen en Iniciativa Canaria (ICAN), que afronta las Elecciones Locales y Autonómicas de mayo de 1991 con un notable éxito obteniendo 77 concejales, con cuatro alcaldías (S/C de La Palma, Telde, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana), y para el Parlamento de Canarias, 5 Diputados: Antonio Gonzáles Viéitez, José Mendoza, Fernando Redondo, Antonio Sanjuán y Oswaldo Brito.

1992 viene marcado por la celebración del Congreso Constituyente de ICAN como partido político donde se integrarán ICU y la izquierda nacionalista; sin embargo, curiosamente, ya se empieza a hablar de formar una gran coalición con “fuerzas nacionalista afines”. Esta tendencia comienza a tomar cuerpo a principios de 1993 con la creación de la Mesa Nacionalista, en la que se integra ICAN y las Agrupaciones Independientes de Canarias. Un importante sector del PCC manifiesta su rotunda oposición y se produce la división política que quedó manifiesta en las Elecciones Generales del 6 de junio de 1993 y en las Europeas del año siguiente., donde IUC obtiene 50.100 votos y una eurodiputada, Ángela Sierra.

El 27 de enero de 1994 otra Huelga General contra la Reforma Laboral del PSOE, convocada por CC.OO y UGT, y apoyada por Izquierda Unida-

Se inicia la recuperación política y social de IUC que se va reflejando en los diferentes procesos electorales que se desarrollan hasta el año 2000. En las Generales de 1996 obtiene 2.640.000 votos y 21 diputados El PP gana las elecciones por mayoría relativa y gobierna con el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos y CC.

El año 1999 se caracteriza por un cuádruple proceso electoral, celebrado el 13 de junio, donde IUC obtiene malos resultados: un 8 concejales y en las autonómicas sacamos 22.770 votos. En las Europeas IU obtiene 1.221.400 y 4 eurodiputados, IUC aporta 23.600

El 13 de marzo de 2000, se celebran Elecciones Generales, que dan la mayoría absoluta al PP y hunden al PSOE. También IU obtiene un mal resultado. Se inicia un paulatino descenso electoral.

La Reforma de la Ley Básica de Empleo, propuesta por el gobierno de José María Aznar, provoca la convocatoria de una Huelga General convocada para el 20 de junio de 2002 por CC.OO y UGT, con el apoyo de IU.

En marzo de 2003 millones de personas se manifiestan en todo el Estado Español contra la Guerra de Irak apoyada por el gobierno del PP.

A partir de 2003, IUC formaliza diversas coaliciones con Los Verdes de Canarias y otros partidos, fruto más de su debilidad que una convicción política. En diciembre la VI Asamblea Federal de IU elige a Gaspar Llamazares.

El 11 de marzo de 2004, el Atentado de Madrid sacude a toda la sociedad española y el tratamiento que le da el gobierno del PP provoca la reacción popular que se manifiesta días después en la Elecciones Generales. El PSOE recupera el gobierno nacional. IU se hunde debido al voto útil,

El 27 de mayo de 2007, se celebran Elecciones Locales y Autonómicas, en las que IUC vuelve a presentarse en coalición con Los Verdes de Canarias. 6.560 votos al Parlamento y 3 concejales. Un año después en las Elecciones Generales, se obtiene uno de los peores resultados de la historia de IU, a nivel nacional solo 2 diputados. En noviembre la IX Asamblea Federal de IU elige a Cayo Lara como Coordinador. La situación no mejora en las Elecciones Europeas de 2009.

La política de ajustes sociales propugnada por el gobierno de Zapatero desemboca en la Huelga General convocada por CC.OO y UGT el 29 de septiembre de 2010.

El 15 de mayo de 2011, lo que comenzó siendo una acampada en la Puerta del Sol (Madrid), terminó siendo un aldabonazo en la conciencia de la sociedad española.

En 2011, IU lanza su Propuesta de Convergencia Política y Social y en Canarias se lleva a cabo en ambas provincias, con Canarias por la Izquierda y el Partido por los Servicios y de los Empleados Públicos, en Gran Canaria, y con Socialistas por Tenerife y Los Verdes, en Tenerife, de cara a las Elecciones Locales y Autonómicas del 22 de mayo, con un regular resultado .En Gran Canaria el boicot de algunos dirigentes insulares estuvo a punto de impedir la presentación de candidaturas municipales.

Es en las Elecciones Generales de noviembre cuando comienza la recuperación de IU con un buen resultado en todo el Estado Español, aunque el PP obtiene la mayoría absoluta y el PSOE se hunde. En Canarias se superan los 40.000 votos.

El 29 de marzo de 2012 el país se paraliza con la Huelga General contra la Reforma del Mercado laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

En junio de 2012, la VII Asamblea Nacional de IUC elige a Ramón Trujillo Coordinador, actualiza sus Estatutos y Programa Organizativo. Este trabajo de reestructuración tuvo su continuidad en la VII Asamblea nacional celebrada en enero de 2014.

La LOMCE saca a la calle a toda la comunidad educativa, a sindicatos y partidos políticos, paralizando el país, el 24 de octubre de 2013.

La tendencia al alza se vio refrendada en las Elecciones Europeas de mayo de 2014, IU obtiene 6 eurodiputados con 1.575.300 votos. En Canarias se tuvo un buen resultado, casi 60.000 votos.

En mayo de 2015 en las Elecciones Locales y Autonómicas, IUC confluyendo en varios procesos de Unidad Popular o sola obtiene unos resultados dispares. Mientras al Parlamento de Canarias no se obtuvo representación con 19.990 votos, sí se consiguieron 20 Concejales.

RESULTADOS ELECTORALES DE IZQUIERDA UNIDA CANARIA

AÑO

MUNICIPALES

CABILDOS

PARL. CAN

CONGRESO

PAR. EURO.

VOTOS

CJ

VOTOS

CS

VOTOS

DP

VOTOS

DP

VOTOS

DP

1986

28.830

0

1987

48.795

44

40.360

5

40.750

2

28.900

0

1989

53.400

0

27.490

0

1991

69.290

77

82.540

10

85.000

5

1993

40.300

0

1994

50.100

1

1995

22.510

10

38.130

2

40.610

0

1996

48.100

0

1999

20.500

8

24.280

0

22.770

0

23.630

0

2000

19.830

0

2003

8.610

3

10.855

0

12.130

0

2004

18.430

0

9.780

0

2007

10760

3

10.090

0

6.560

0

2008

12.500

0

2009

9.970

0

2011

6.110

3

18.600

0

6.700

0

40.050

0

2014

50.760

0

2015

27.020

19

18.710

0

19.900

0